Evangelización

¿Cómo evangelizar en Instagram?

Jul 13, 2021 3 min

¿Cómo evangelizar en Instagram?

Reading Time: 3 minutes

Que hacer para evangelizar más (y algunos tips de lo que no debemos hacer)

Instagram superó a Twitter para convertirse en la segunda red social. He visto allí una auténtica masa de gente intentando -con buenas intenciones- evangelizar. Sin embargo, creo que la mayor parte de ellos tienen menos éxito del que podrían porque no han comprendido el medio lo bastante como para transmitir un mensaje que sea atractivo en ese medio. Sí, yo estoy en Instagram, y admito que no soy perfecto al usarlo para evangelizar.

En este artículo utilizo el término «evangelizar» de forma más genérica que en cualquier otro sitio: referido a la idea no sólo de llevar el Evangelio a quienes no lo conocen, sino también de apoyar a quienes creen con plenitud y llevan una vida cristiana.

Lo dividiré en tres partes: malas formas de evangelizar, principios importantes sobre Instagram que afectan a cómo lanzar ahí el mensaje, y ejemplos de personas que evangelizan en Instagram.

Algunos fallos.

-He visto un buen número de cuentas que se centran en asuntos políticos (visto desde el otro lado: tengo las mismas oportunidades de molestar) y luego ocasionalmente añaden citas bíblicas que parecen apoyar su posición. Los laicos deben implicarse en política para cambiar su país para bien, pero uno debe reconocer cuándo su objetivo es político y no religioso.

-He visto gente que postea imágenes de temas religiosos, y luego un selfie que sugiere falta de virtud (no entraré en detalles).

Otros sólo postean cosas de baja calidad. Por ejemplo, imágenes en blanco y negro de su Biblia de siempre (creo que eso puede ser ocasionalmente un buen post, pero si esos son todos tus posts… tus aportaciones se hacen muy aburridas), o postean imágenes borrosas de objetos religiosos o celebraciones religiosas.

-Otro error es el de quien postea cantidades enormes de memes: unos son positivos, y otros despellejan a los demás. El cristianismo, sin embargo, es un mensaje positivo, así que los memes que despellejan a los demás alejan del mensaje.

Para comprender cómo evangelizar, hay que fijarse en por qué va la gente a Instagram. Instagram no va de acontecimientos de actualidad: a diferencia de otras redes sociales, no pueden enlazarse blogs o artículos desde Instagram. Instagram, al menos en general, no va de debatir sobre temas políticos, cuestiones provida o  el ateísmo: más bien parece pensada para ser anti-polémica.

Creo que hay dos razones principales por las que la gente va a Instagram. En primer lugar, la gente va a Instagram para ver fotos de lo que están haciendo sus amigos. En segundo lugar, la gente va a Instagram buscando belleza, lo que se manifiesta de muchas formas diferentes, con posts de comida, de moda, de arquitectura, de fotografía, etc. Creo que cada una de esas razones nos abre una oportunidad para evangelizar.

Para evangelizar a los amigos, todo lo que tienes que hacer es ser espontáneamente positivo sobre la fe. Postea una foto de la excelente pizza que te comiste, y luego una foto de grupo que te guste de tu pequeño círculo de la parroquia, luego tu mascota, luego un versículo de la Biblia, etc. Este método debería consistir principalmente en posts personales y sólo poner versículos de la Biblia o material inspiracional que te inspire a ti. De esta forma, Instagram es simplemente una extensión de la amistad evangelizadora que Matthew Kelly propone con elocuencia en Rediscover Catholicism [Redescubre el catolicismo]. He visto algunos grandes ejemplos de ella, pero no los he conservado, por eso no los enlazo aquí.

Para evangelizar la belleza, necesitamos descubrir esa belleza. Este tipo de evangelización requiere un talento especial. Ese talento consiste en descubrir la belleza que ya está ahí. Dos personas en Instagram han hecho esto particularmente bien, y ocupan los lugares segundo y tercero, tras el Vaticano, en mi lista de los Top 12 instagrameros católicos.

En primer lugar, una chica de Dallas (Texas) que hace catholic_teen_posts [posts católicos adolescentes]. Ella capta lo que es bello en nuestra fe católica y es capaz de ponerlo en forma de meme. Lo que encuentro digno de atención es que ella expone constantemente belleza, jamás fealdad. Esto no significa que nunca argumente, y por ejemplo un reciente post decía: «Somete tu argumento pro-abortista a la prueba de añadir ´y por tanto, está muy bien matar niños. Si no estás convencido de ello, entonces no pierdas tu tiempo posteando en un sitio provida». Esto desafía a la otra parte sin despreciarla.

En segundo lugar, el padre Jason Smith, LC es un sacerdote antiguo alumno de Arte y un gran fotógrafo. Postea imágenes extraordinariamente bellas de su vida diaria. (Nota: en mi cuenta le copio más a él que a la chica.) Capta la belleza física de una capilla o de una obra de misericordia, lo que te permite ver, a través de la belleza física, la belleza espiritual.

Espero que algunos de vosotros estéis inspirados para evangelizar más en Instagram. Si lo hacéis, por favor intentad evangelizar a vuestros amigos o evangelizar a través de la belleza.

Por: Fr Matthew P. Schneider LC
Fuente: Artículo publicado originalmente en ProjectYM. Traducción de ReL. | Publicado en Catholic.net
Photo by ian dooley on Unsplash

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *